El Ayuntamiento de Reinosa comenzará en la segunda mitad del mes de mayo la tercera fase de la obra de “regeneración urbana de la Avenida Puente de Carlos III”, una vez que se han podido cumplimentar todos los trámites previos y que han concluido con la firma del contrato de adjudicación por parte del alcalde José Miguel Barrio y representantes de la empresa RIU S.A.

 

 

El Gobierno de Cantabria y el Consistorio cofinanciarán la actuación, asumiendo el Gobierno regional el 70% de su coste final, establecido en 571.725 euros.   La obra partía con un presupuesto base de licitación de 699.823 euros, una cifra que la oferta de RIU S.A. rebajó en un 18,3%.

 

 

Desde la Alcaldía, su titular José Miguel Barrio ha remarcado los aspectos a los que va enfocada esta tercera fase, continuista con las dos precedentes y, por tanto, destinada a “homogeneizar el espacio público, ofrecer una mayor prioridad a los usos peatonales sobre los vinculados al uso del automóvil”.

 

 

“Pensamos”, remarcó Barrio, que “un buen espacio público debe atender a las variables de accesibilidad, imagen, confort, identidad, actividades y sociabilidad. Así se plasma en el proyecto de la obra y así se va a ejecutar”.

 

 

Además, se va a “prolongar el colector de la red separativa que recogerá las aguas pluviales de la zona”, con lo que, señaló, “se experimentará una mejora importante”.

 

 

 

Barrio ha recalcado que la Avenida Puente de Carlos III es la vía en torno a la que se ha ido articulando la ciudad, “por lo que es prioritario el poder potenciarla tanto para los viandantes como para apoyar a los comercios y establecimientos de hostelería que acoge”.

 

 

“Pensamos que esta obra revitalizará toda la Avenida, que necesitaba una reorganización y una renovación que le aportaran un aspecto más homogéneo”. Esa uniformidad se buscará en el cambio de “pavimentos, iluminación, jardinería y mobiliario urbano”.

 

 

La calzada pasará a ser “una única plataforma a nivel de las aceras, que se ensancharán 1 metro; las luminarias se adecuarán a un uso mas residencial y se introducirán nuevos espacios ajardinados”.

 

 

El periodo de ejecución previsto para esta obra es de 8 meses.

 

 

Inversión importante

 

El alcalde ha recordado que esta tercera fase se complementa con la renovación del tramo de acera comprendido entre el número 33 y el Parque de Cupido. El importe de esta otra actuación, financiada por el Gobierno de Cantabria, es de 250.000 euros, por lo que, dijo, “la inversión total en la zona afectada por la fase 3 de la regeneración urbana de la Avenida Puente Carlos III va a ser de 950.000 euros”.