VOX pedirá este lunes en el Parlamento que se declare a la comarca de Campoo como “Zona de Urgente Reindustrialización” y se establezca, en los próximos presupuestos del Estado, una partida mínima de 10 millones de euros para iniciar el proceso en dicha zona de la región.
Como ha detallado el portavoz parlamentario de VOX, Cristóbal Palacio, la zona campurriana ha sufrido una pérdida poblacional de más del 25 % desde 1996 mientras que la población activa se ha reducido un 40 %. “Los datos son escalofriantes y reflejan la crisis demográfica y de empleo que sufre una de las comarcas emblema de nuestra industria”.
Palacio apunta que, tanto en el 2018 como en el 2020, el Parlamento aprobó planes de reindustrialización para Campoo pero que, tras el debate, “no se llevó a cabo ninguna actuación concreta siendo el resultado más que evidente con el cierre de empresas y la pérdida de empleo en la zona”.
De todas formas, VOX ha solicitado al Gobierno que presente los resultados de dichos planes porque quedará al descubierto la “desidia y la falta de actuación” del Ejecutivo ante las resoluciones aprobadas en la Cámara.
“Estamos preocupados ante la urgente necesidad de Campoo de recibir inversión y nuevas empresas que generen riqueza y empleo en la zona”, señala Palacio. “La falta de oportunidades y de planes que permitan fomentar la creación de nuevos negocios, están despoblando a Reinosa y toda la comarca, obligando a sus ciudadanos a buscarse la vida en las factorías de Castilla y León”.
El Grupo Parlamentario, que interpeló sobre este asunto en el pasado pleno al Consejero de Industria, ha mostrado su “decepción y asombro” ante la falta de discurso y de planes del Ejecutivo para la comarca al no ser capaz de nombrar “ni un solo proyecto tractor o generador de riqueza que se haya instalado en los últimos 20 años o que tenga intención de hacerlo en un futuro próximo”.
Para Palacio, a pesar de existir suelo industrial disponible en la zona, el Gobierno “no ha sabido atraer” a empresas a la Comarca de Campoo “ni hacerla atractiva” a pesar de que existía la suficiente demanda de suelo al ver las “decenas de empresas” que han decidido instalarse en la Comunidad vecina y “a escasos kilómetros de Reinosa”.