Solorzano es el escenario elegido por el equipo del proyecto Erasmus+ “JR21 Cantabria: Diálogos de la Juventud Rural” para la celebración de su segundo encuentro, que tendrá lugar el próximo mes de abril en el albergue juvenil Gerardo Diego.

 

 

 

Del 22 al 24 de abril, y de manera totalmente gratuita, los jóvenes participantes podrán disfrutar de un fin de semana de trabajo por el futuro en el medio rural, y de actividades diseñadas para seguir tejiendo redes en torno a la población juvenil de las zonas rurales. Continua así la búsqueda de jóvenes que quieran unirse a un equipo que, ya desde el año pasado, trabaja en diferentes iniciativas.

 

 

 

Todas aquellas personas, de entre 15 y 29 años, que vivan en zonas rurales, interesados en participar, pueden ponerse en contacto con el equipo de JR21 Cantabria a través de la dirección de correo electrónico proyectojr21@gmail.com o del número de teléfono 942.70.93.60.

 

 

 

Terán 2021

 

 

 

JR21 Cantabria fue presentado de forma conjunta por los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria (Campoo Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera-Trasmiera y Saja-Nansa, que actúa como entidad coordinadora) a través de las responsables de sus Puntos de Información de Proyectos Europeos (PIEs).

 

 

 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10.560 euros procedentes de financiación europea, se ideó para ofrecer espacios para el diálogo y encuentro de los jóvenes con los agentes públicos responsables de las políticas de juventud de Cantabria, así como con otras asociaciones y movimientos a nivel nacional y europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los responsables de este proyecto Erasmus + afirman que estos objetivos “se cumplieron ampliamente durante el encuentro celebrado en Terán” el pasado mes de julio, que contó con la presencia de 50 jóvenes de 21 municipios pertenecientes a las cinco comarcas que constituyen el ámbito de actuación de los cinco GAL. También estuvieron presentes representantes políticos de la administración local del mismo ámbito (alcaldes y concejales), de la administración regional (consejeros y directores generales), así como técnicos de entidades de la administración local (ayuntamientos y mancomunidades) y de los GAL y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

 

 

 

Durante las dos jornadas se facilitaron las herramientas para crear redes de apoyo y cooperación para el desarrollo de futuros proyectos que permitan a los jóvenes permanecer en su territorio, así como fomentar su participación activa en la vida democrática y en el ejercicio de una ciudadanía más activa.

 

 

 

Fruto de ese primer encuentro se han llevado a cabo diferentes iniciativas orientadas a apoyar proyectos participativos entre los jóvenes de JR21. Una de las últimas acciones llevadas a cabo a este efecto ha sido la reunión mantenida, el pasado mes de enero, de una representación de jóvenes participantes de JR21 con el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la directora general de Juventud, Alicia Renedo, con el objetivo principal de establecer un canal de comunicación entre el Ejecutivo y la juventud de zonas rurales, y así avanzar en la gobernanza participativa.

 

 

 

Desde los GAL se destaca la colaboración y el trabajo en red de los cinco grupos, cuya labor se desarrolla en 74 de los 102 municipios de la comunidad autónoma. “Queremos seguir animando a los jóvenes de Cantabria a sumarse a este proyecto. Una oportunidad para poner en valor sus opiniones”.