La Guardia Civil de Cantabria, ha procedido a la detención de un hombre de 56 años y vecino de Maliaño-Camargo, como presunto autor de un delito continuado de estafa, al ofrecer acceder al trabajo de funcionario de prisiones, solicitándoles dinero para ayudar en las oposiciones futuras.
El reseñado, entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año, en un establecimiento hostelero de Santa Cruz de Bezana, mantuvo contactos con varios jóvenes ofreciéndoles la posibilidad de acceder a ser funcionarios de prisiones, con la escusa de estar formando un equipo de confianza para trabajar en centros penitenciarios. Al parecer les indicaba que era uno de los encargados de la corrección de los exámenes
Para poderles ofrecer una plaza en la próxima convocatoria, les reclamaba 300 euros por persona en conceptos de trámites, y otros 900 euros una vez obtenida la plaza. En esta investigación se ha tenido constancia de presuntas estafas a cuatro personas a los que ya habría cobrado.
En abril del pasado año, la Guardia Civil ya detuvo a este mismo hombre, como presunto autor de estafas a otras 11 personas con escusas similares para el acceso a ser funcionarios de prisiones, cobrando en aquella ocasión entre 600 y 1.200 euros por persona. Se estima que entonces presuntamente estafó más de 12.000 euros.
Desde la Guardia Civil se continúan las indagaciones ante la sospecha de la existencia de más posibles víctimas. De igual forma se aconseja que cualquier trámite para acceso a oposiciones se tramite por los cauces establecidos en las bases de la misma, o atendiendo a las informaciones que pueden facilitar los centros autorizados para impartir clases preparatorias.