El portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Reinosa, Sergio Balbontín, ha calificado de “vergonzoso” el presupuesto presentado por el equipo de gobierno en Reinosa.

 

Para Balbontín “es inaudito e inaceptable que las inversiones reales para una ciudad de la importancia de Reinosa son de 85.000 euros, el 0,96% del Presupuesto total, frente a un gasto en concejales liberados y dietas de 188.000 euros. Esto es inaudito e inaceptable”.

Por ello, ha explicado que “desde el grupo socialista hemos presentado enmiendas a este proyecto de presupuestos por valor de 700.000 euros, con la única intención de mejorar estas cuentas que podemos catalogarlas de penosas para una ciudad como Reinosa”.

 

En este punto se ha detenido el socialista para explicar que “entre las enmiendas que hemos presentado se incluye una dotación para el polígono industrial y el mantenimiento y la seguridad de los ríos, así como para la cubrición y arreglo de instalaciones deportivas y parques o ayudas para la rehabilitación de edificios y para acometer las obras de las calles El Quintanal y La Nevera”.

 

También hay enmiendas, ha continuado, “para recuperar los niveles de ayuda al banco de libros y a las ampas; renovar el alumbrado Led en las rotondas del municipio y recuperar barrios que este equipo de gobierno tiene olvidados y que vienen sufriendo progresivamente un deterioro en los espacios públicos que es lamentable”.

 

Asimismo, las y los socialistas de Reinosa “solicitan la reducción de la partida de dietas y asistencias a plenos y comisiones, así como las partidas destinadas a publicidad y propaganda, suponiendo esto un ahorro de 70.000 euros”.

 

A su juicio, “estas enmiendas son concretas, realistas y ambiciosas y tienen como único objetivo hacer la vida más fácil a nuestros vecinos y vecinas; poner en valor nuestra ciudad y patrimonio; e impulsar el crecimiento de la ciudad, tanto social como económicamente. Invirtiendo el dinero donde hay que invertirlo: en las verdaderas necesidades de nuestra ciudad y de la gente”.

 

Balbontín ha mostrado así su “enorme preocupación” por los presupuestos que han puesto encima de la mesa el equipo de gobierno, “ya que sus cuentas no se ajustan a la realidad y a las verdaderas necesidades que tiene la ciudad”.

Según ha dicho, “no hay planificación ni proyecto de ciudad a medio y largo plazo, algunas inversiones estratégicas en nuestro polígono industrial no tienen dotación y otras como la inversión imprescindible para el mantenimiento y seguridad de nuestros ríos no existen”. Mientras, ha reiterado, “se suben las dietas en 30.000 euros y la partida destinada a fiestas y festejos en 65.000 euros”.  

Del mismo modo, Balbontín también ha recordado que “todo esto es consecuencia del crédito aprobado en 2021 por valor de 2.600.000 euros que nos hipoteca durante 15 años para obras de dudosa necesidad, del que no han ejecutado absolutamente nada”. Todo esto, ha señalado, “demuestran que son unos presupuestos que respondían, claramente, a un interés electoralista y personal del Sr. alcalde, destinados a terminar en 2023, coincidiendo con el año electoral”.

“Otro año perdido más con un presupuesto lamentable, que no da solución a ninguno de los verdaderos problemas y retos que arrastra nuestro municipio desde hace más de 20 años, que no son lo que necesita una ciudad en clara recesión económica y poblacional y que no dan una visión de la Reinosa de presente y de futuro que verdaderamente necesitamos, y que demandan nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido el socialista.