La Guardia Civil de Cantabria ha finalizado la campaña de control de la comercialización de productos pirotécnicos en temporada navideña, con la retirada del mercado de 18.157 unidades de estos artificios, un 200 % más que en la anterior campaña.

 

Se han practicado un total de 79 inspecciones por toda Cantabria, tanto en establecimientos autorizados para la venta de dichos productos, como en otros que se sospechaba su comercialización sin tenerlo autorizado.

 

Como resultado de esas inspecciones se han formulado 7 denuncias a establecimientos, principalmente por carecer de autorización para la venta de estos productos pirotécnicos, lo que motivó la intervención de los mismos.

 

Las infracciones denunciadas son consideradas como graves y pueden llevar aparejadas sanciones de hasta los 10.400 euros .

 

Del total de los artificios pirotécnicos intervenidos, cerca de 15.500 unidades lo fueron en establecimientos de Santander, y el resto en la zona del Besaya.

 

Los artificios pirotécnicos intervenidos corresponden a las categorías F1 (autorizado su uso a partir de los 12 años) y F2 (para ser usados a partir de los 16 años). Una pequeña cantidad de estas intervenciones se realizaron sobre productos caducados, al figurar en los mismos catalogaciones obsoletas.

 

Con estas actuaciones la Guardia Civil pretende garantizar que la venta de estos productos pirotécnicos sea por los canales autorizados y que la adquisición y uso sea por las personas que reglamentariamente pueden realizarlo, con el fin último de intentar evitar accidentes.