El Ayuntamiento de Reinosa pondrá en marcha, la próxima semana y a través de los Servicios Sociales municipales, dos nuevos programas: “Retomando la normalidad activa” y “Actividad con capacidad”.

 

Ambas iniciativas, subvencionadas por el ICASS, tienen como fin “la vuelta paulatina a la vida prepandemia de dos colectivos: el de mayores de 65 años y el de las personas con discapacidad y de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años”.

 

“Retomando la normalidad activa” agrupará una serie de actividades “tanto físicas como psíquicas adaptadas a las capacidades de cada persona”. Un fisioterapeuta y una psicóloga proporcionarán a los usuarios “una atención integral” y pensada para los más mayores, sin duda, uno de los grupos más afectados por la aparición del coronavirus, el cual provocó “su aislamiento, soledad y ansiedad”.

 

Este primer programa se desarrollará en el Impluvium y La Casona, dedicando los lunes y jueves, de 9.30 a 10.30 horas, a la práctica de pilates, juegos y dinámicas grupales. Y las tardes de los martes, de 15.30 a 17.00 horas, “a ejercicios de memoria y orientación asi como a actividades de socialización y liberación de estrés”.

 

Práctica deportiva

Por su parte, el programa “Actividad con capacidad” está enfocado a la práctica de diferentes disciplinas deportivas que impartirán monitores especializados del Centro Deportivo Sanjo 2.1 durante tres días a la semana: lunes, a partir de las 11.30 horas, y martes y jueves, a partir de las 11.00 horas. Los jueves se dedicarán a la práctica del pádel mientras que el programa de los lunes y los martes incluye varios deportes.

 

Desde los Servicios Sociales municipales se recuerda que “las personas con discapacidad suelen desenvolverse mejor con rutinas, gran parte de las cuales quedaron paralizadas con la pandemia de Covid-19. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, estas 

 

tuvieron dificultades para comprender lo que estaba sucediendo, lo que les generó frustración”.

 

La inscripción en ambos programas es gratuita y se puede realizar bien acudiendo a las oficinas de los Servicios Sociales del Consistorio o bien llamando al número de teléfono 942 75 10 66.