El proyecto, centrado en las litologías utilizadas en algunos templos del Valle de Valdelucio, propuesto por el Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco ha resultado el ganador de la beca de 4.000 euros financiada por Galletas Gullón y coordinada por la Asociación Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL).

 

La investigación aúna el patrimonio cultural y geológico y se centrará en la identificación, caracterización y puesta en valor de las variedades de roca utilizadas en la construcción de las iglesias de San Pedro Apóstol de Paúl de Valdelucio, Santa Leocadia de Quintanas de Valdelucio y el Santuario de la Virgen de la Vega de Pedrosa de Valdelucio. Además, se procederá a la identificación de las formaciones geológicas de procedencia de dichas litologías.

 

La metodología transdisciplinar de trabajo analizará tanto los edificios, como su emplazamiento y su entorno. Las iglesias son uno de los elementos arquitectónicos de mayor valor social de las poblaciones, sobre todo, las pequeñas en los que se emplea roca local como material de construcción y marca la identidad de estos pueblos. Por lo tanto, los datos obtenidos permitirán establecer lazos entre el patrimonio cultural y geológico en el Geoparque Unesco Las Loras. 

 

Esta beca de investigación es parte del convenio alcanzado entre Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, y la Asociación ARGEOL que tiene como finalidad poner en valor y preservar el entorno natural y cultural del Geoparque UNESCO de Las Loras. Al concurso abierto en septiembre se han presentado un total de 9 proyectos de diferentes investigadores de toda España y la decisión es el resultado de la valoración del Comité científico del Geoparque y Galletas Gullón.