Este lunes comenzaba la intervención del Gobierno de Cantabria en el río Híjar para evitar inundaciones como las ocurridas el pasado 19 de diciembre de 2019.
Esta intervención, que se desarrollará en dos fases, busca ampliar el cauce en la zona urbana dotando al río de 10 metros más de anchura en la totalidad del trazado. Además, en esta primera fase, se actuará en la zonas cegadas de los puentes y en mejorar la zona de la confluencia de los ríos Ebro e Híjar.
La inversión de estas actuaciones asciende hasta los 2.400.000 euros.
El alcalde de Reinosa, en declaraciones a este medio, agradece «el compromiso y cumplimiento de la Consejería de Obras Públicas» y de su titular, José Luis Gochicoa «con Reinosa y Campoo».
Barrio cree que se trata de una obra que «se debía realizar en época de estiaje que es cuando el Híjar desaparece», por lo que «es el momento adecuado para acometer estss obras»
Paralelamente, el Ayuntamiento de Reinosa va a proceder a la retirada de los acarreos que se han acumulado durante varios años en los entornos del puente nuevo de acceso al Polígono industrial y del puente que conecta la calle Julióbriga con el paseo de Alejandro Calonge. Esta actuación, según indica el Concejal de Obras Álvaro Zabalía, «supone la retirada de aproximadamente 5000 metros cúbicos de los citados acarreos con la consiguiente mejora de la capacidad de desagüe del río Híjar en estos entornos».
La inversión del Consistorio va a ser de aproximadamente 50.000 euros.