La Consejería de Sanidad introduce una excepción en las medidas restrictivas de los municipios en nivel 3, en vigor hoy debido a la última actualización del semáforo Covid-19, que elevó el martes el nivel de riesgo de 19 municipios de la región.

Los técnicos de Salud Pública y los Servicios Jurídicos de la Consejería han avalado que los establecimientos de hostelería y restauración puedan, de forma excepcional, permitir la entrada de personas en su interior siempre y cuando dispongan de pasaporte Covid completo y con un aforo máximo de un tercio.

La modificación de la norma, que será aplicable en los niveles 3 y 4 de riesgo, ya está en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

La autoridad sanitaria quiere así evitar el impacto de determinadas medidas restrictivas en plena época estival, pero sin comprometer con ello la salud de las personas. Por eso, insta a la ciudadanía a no rebajar, bajo ninguna circunstancia, las medidas de precaución, que siguen siendo imprescindibles para frenar la expansión descontrolada del virus.

En este sentido, Sanidad recuerda que dicho certificado del estado de salud de los ciudadanos se emite en tres circunstancias: con la pauta completa de vacunación; si se acredita haber pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva (el llamado pasaporte de recuperación) y el pasaporte de prueba negativa, que se dispensa a personas con prueba diagnóstica PDIA negativa, realizada en las 72 horas anteriores.