La Guardia Civil de Cantabria se encuentra instruyendo denuncias al patrón de una embarcación de recreo, por navegar bajo los efectos del alcohol y las drogas, llevar manipulado el sistema de seguridad de “hombre al agua”, así como por alterar el orden público.
Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, cuando dos hombres cayeron al agua desde una embarcación de recreo, siendo rescatados por otra embarcación que estaba en la zona, y trasladados a la rampa de Prácticos.
La embarcación de la que cayeron quedó en marcha, girando sobre si misma, con claro riesgo para otras embarcaciones, especialmente para los que se encontraban realizando cursillos de navegación.
Embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Prácticos, consiguieron pararla, momento en que uno de los guardias civiles saltó a la misma para comenzar el remolque, hasta las instalaciones de este Cuerpo en el Puerto de Santander.
Bajo los efectos del alcohol y drogas
Una vez en tierra las dos personas auxiliadas, hasta el lugar se trasladaron componentes del Servicio Fiscal y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, para comprobar su estado y averiguar lo que había pasado.
El patrón auxiliado, mostraba un estado de alteración y que posiblemente estaría bajo los efectos de algún tipo de sustancia, por lo que se solicitó la presencia de un Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico.
Personado el mencionado equipo le practicó al citado patrón la prueba de detección de alcohol y la indiciaria de presencia de drogas, comprobándose que estaba bajo los efectos del alcohol y dio positivo al consumo de cocaína.
Inspeccionada la embarcación de la que cayeron, y al no haberse parado al caer los hombres al agua, la Guardia Civil encontró manipulado el sistema de seguridad de “hombre al agua”.
Por estos hechos el Servicio Marítimo de la Guardia Civil está instruyendo informes denuncias, por encontrarse bajo los efectos del alcohol y las drogas, lo cual altera su capacidad como patrón de la embarcación con riesgo para la seguridad de la navegación, así como por manipular los sistemas de seguridad. De ser considerado estos hechos como graves por la autoridad sancionadora, le podría acarrear una multa de hasta 120.000 euros.
También es denunciado por los efectivos del Servicio Fiscal de la Guardia Civil en el Puerto de Santander, por alterar el orden en la zona de la rampa de los Prácticos.
Reanudación campaña seguridad en la navegación
La Guardia Civil de Cantabria, como cada verano, ha reactivado la campaña de seguridad en la navegación de recreo, que se alargará durante toda la época estival.
En esta campaña, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuenta con un cinemómetro laser, proporcionado por la Autoridad Portuaria, con el que ya se está midiendo la velocidad en las aguas interiores de la bahía, siendo los 15 nudos la máxima permitida.
Al igual que el año pasado, se están realizando pruebas para la detención del consumo de alcohol de las personas que van al frente de las embarcaciones, tanto de recreo como profesionales.
Los agentes que observen infracciones en estas materias, confeccionaran informes denuncias en relación a la Ley de Puertos de Estado y Marina Mercante. Siempre que no haya riesgo para la navegación u otros usuarios, y si se considera leve la infracción, la autoridad competente puede sancionar con hasta 60.000 euros.
Controles de documentación
Igualmente se realizan inspecciones de documentación en las motos acuáticas y restos de embarcaciones de recreo, verificándose principalmente, la correspondiente a la embarcación y el patrón, así como el seguro de responsabilidad civil.
Igualmente se verificarán las equitaciones de seguridad que tiene que llevar cada embarcación.