“Cantabria, por fin, va a tener las conexiones ferroviarias que hemos venido demandando, que todos han prometido en su momento y que algunos llegaron incluso a adjudicar, pero no comenzaron las obras. Esta vez va en serio”.
Son palabras del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión que hoy ha mantenido con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para abordar las infraestructuras pendientes del Estado en Cantabria, especialmente los trenes con Madrid y con Bilbao.
Sobre el primero, ha reafirmado que este año estarán ya en obra los dos tramos desde Palencia hasta Osorno (Palencia-Amusco y Amusco-Osorno), mientras avanza el estudio informativo del tramo hasta Reinosa, cuyas obras comenzarán en 2023. Además, ha añadido, “próximamente” se adjudicará la duplicación de 10 kilómetros de vía entre Santander y Torrelavega, concretamente el tramo entre Renedo de Piélagos y Guarnizo.
“Vamos a tener un tren con Madrid en las mismas condiciones que tiene la periferia de España, esto es irreversible”, ha enfatizado Revilla, quien ha comprometido al ministro a asistir en septiembre en Monzón de Campos (Palencia) al acto que simbolizará el arranque definitivo de este proyecto largamente demandado por Cantabria.
En cuanto a la conexión ferroviaria con Bilbao, ha señalado que avanza “a buen ritmo” el estudio informativo y que sigue plenamente vigente el compromiso del Ministerio de llevarlo a cabo, si bien ha reconocido que esta actuación tiene un “horizonte más largo”.