El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ofrecido el apoyo del Gobierno regional a Reinosa Forgings & Castings, la actual denominación de la histórica Naval tras su adquisición por parte del consorcio germano-americano NFL, y ha asegurado que el proyecto reúne “todas las condiciones para el éxito”.
Revilla, acompañado del consejero de Industria, Javier López Marcano, ha asistido hoy a la presentación de la nueva razón social e imagen corporativa de la factoría campurriana, que inicia una nueva etapa con el objetivo de incrementar su capacidad de producción y su volumen de ventas. Concretamente, NFL ha diseñado un plan estratégico para los próximos 4 años que, en una primera fase, contempla una inversión de 2,5 millones de euros en equipos para producir cilindros de trabajo.
En su intervención en el acto, el jefe del Ejecutivo ha considerado que el cambio de nombre es “un acierto de involucración de la empresa con la tierra” y un homenaje a las generaciones de campurrianos que han trabajado en la fábrica siderometalúrgica a lo largo de su historia.
Miguel Ángel Revilla ha recordado que, frente a las “suspicacias” que levantó en un primer momento el desembarco de los nuevos accionistas, el paso del tiempo ha demostrado que son “gente involucrada con la empresa y con la región, que conocen el oficio y trabajan a pie de obra”.
“Estamos encantados con la llegada de este equipo a Cantabria”, ha señalado el presidente, para quien la clave del futuro éxito de Reinosa Forgings & Castings pasa, precisamente, por “la simbiosis, la conexión y el ensamblaje” entre la dirección de la planta y una plantilla de trabajadores cualificados y “amantes de esta profesión que llevan en los genes”.
Finalmente, ha ratificado el compromiso del Gobierno cántabro “por la industria, la innovación y el futuro” de la Comunidad Autónoma y ha puesto a disposición de la empresa todas las ayudas tanto de la Consejería de Industria como de la empresa pública Sodercan.
Además de Revilla y Marcano, han estado presentes, entre otros, los alcaldes de Reinosa, José Miguel Barrio, y de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; el director general de Sodercan, Rafel Pérez Tezanos; los dos socios de NFL, Benedikt Niemeyer y Bruce Liimatainen; el director de la fábrica, Michel Tellier, y el presidente del Comité de Empresa, Julián Macho.
Objetivo: aumentar producción y ventas
Los nuevos propietarios han agradecido el apoyo del Gobierno y de las instituciones cántabras a esta industria estratégica de la región y han manifestado su apuesta por Reinosa y por Cantabria.
Niemeyer ha anunciado un ambicioso plan que permitirá a la planta aumentar sus ventas en un 30% en los próximos años de la mano de una serie de inversiones dirigidas a incrementar su capacidad de producción. Asimismo, ha señalado que la firma trabaja también un plan específico de descarbonización y en un proyecto para fabricar lingotes redondos a partir de septiembre.
“Sidenor Forgings & Castings era una perla sin pulir. Reinosa Forgings & Castings será una perla brillante”, ha enfatizado.
Por su parte, Liimatainen ha explicado que la compra de la planta de Reinosa fue una decisión “fácil” y ha confiado en las posibilidades de futuro de la nueva compañía como “actor internacional absolutamente relevante”, gracias a la combinación de la experiencia de NFL y el valor profesional de la factoría cántabra.
Finalmente, Michel Tellier ha afirmado que la llegada de la nueva corporación aporta a Reinosa un “valor complementario”, así como un mayor despliegue comercial y conocimiento tecnológico para fabricar nuevos productos. “La mezcla de nuestras respectivas capacidades suma y despeja el futuro”, ha dicho.
El director de la planta ha aludido a las inversiones que se están efectuando ya en las instalaciones, como el nuevo tanque para templar el agua o los ganchos giratorios que facilitan la movilidad de las piezas y la seguridad de los operarios. “Larga vida a Reinosa Forgings & Castings”, ha concluido Tellier.
Al término de la ceremonia institucional, Miguel Ángel Revilla ha recibido como obsequio la nueva imagen de la empresa por parte de los propietarios, que posteriormente han guiado a las autoridades e invitados presentes por un recorrido por la zona la zona de forja.