El color y la geometría dan forma al nuevo trabajo que se ha incorporado al proyecto artístico Galería Vertical y que firma el creador Digo Diego. La propuesta de este artista madrileño afincado en Cádiz se puede ver ya en un lateral de un edificio de viviendas situado en la calle Marqués de Cilleruelo, 28 de Reinosa.
El mural, de grandes dimensiones, se ha denominado ¿Florecer?, un nombre con el que su autor ha querido relacionar las condiciones que las plantas necesitan en su proceso de floración con los Derechos Humanos. Sería algo así, dice, como las condiciones indispensables que necesitamos para florecer como personas.
Florecer es posible, remarca, todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, independientemente del credo, la raza o la condición sexual. Esto también incluye a animales y al planeta en sí mismo.
El salón de mi casa
La obra está integrada dentro de un proyecto más amplio en el que Digo Diego lleva años trabajando y que lleva por título El salón de mi casa. Su objetivo, explica, es el de establecer una relación directa entre la dignidad humana u el derecho a la vivienda, recogido en múltiples declaraciones y, cuyas políticas actuales, se alejan de lo que en ellas se proclama.
Con marcadas inquietudes sociales, este joven creador piensa que el arte en la calle es una grandísima herramienta en favor de la educación social, aspecto extraordinariamente presente en cada una de sus intervenciones, ya sea en su trabajo personal o bien “en las acciones que desarrolla de forma colectiva,
Crítico con “los usos que se derivan en la actualidad del espacio urbano y público” percibidos, según el desde conceptos ligados al consumo y no tanto como lugares para habitar desde la creación y el encuentro”, considera sus obras como acciones que favorecen el desarrollo comunitario y una visión diferente del espacio en que vivimos”.
Más de 30 murales
Con esta última incorporación, las calles de Reinosa cuentan, desde 2016, con 34 murales de artistas de todo el país. Ello ha sido posible gracias a la iniciativa de la creadora Almudena Báscones que, junto al Ayuntamiento de la ciudad, han logrado que el proyecto Galería Vertical dote a Reinosa de este museo de arte urbano a pie de calle.