Retomamos, el viernes 21 de mayo a las 20:00 y 21:30 horas, la proyección de los documentales “Panta Rhei: La huella del movimiento” y “Reina y madre”, que fueron aplazados el mes pasado a causa de la alta incidencia acumulada del Covid. Ambos, están dirigidos por el artista Nacho Zubelzu y se sumergen en el proceso creativo, con la danza, el movimiento del cuerpo humano y la naturaleza como punto de partida.

El primero de ellos, “Reina y madre” de 10 minutos de duración es una propuesta de Zubelzu, a partir de un planteamiento metafórico, ante la necesidad de proteger el planeta. Es una llamada de atención a través de iconos como tierra, madre, mujer, cultura, que se unen para reflexionar sobre la supervivencia del hombre. En él han colaborado Almudena López, el grupo de Folk Arvejales, Pedro Díaz, Rosa Medrano, Isabel González y Pilar Lorenzo.

Por su parte, en los 25 minutos de duración de Panta Rhei, viajaremos a través del arte, para disfrutar de diferentes apuestas rítmicas, que el artista capta y plasma en sus obras. Extrae ese movimiento imprevisible, espontáneo y descontrolado de los bailarines en lugares tan distantes como Gambia o Perú y lo registra en sus composiciones de papel, barro y plomo.

El documental realizado por la Agencia Rives y editado por María Zubelzu, se adentra en las culturas de la etnia wolof en Gambia y de la danza arequipeña del Cañón del Colca en Perú, el Wititi, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Al mismo tiempo, recoge la potente puesta en escena llevada a cabo por el bailarín profesional Alberto Pineda danzando en la acería Forgings and Castings de Reinosa que por unas horas se convirtió en un gran escenario. Se completa la cinta, con los pasos de ballet de Victoria y Adriana Lorenzo y con las danzas africanas bailadas por Mary Mendi, imágenes que se rodaron junto al pantano del Ebro.

Es un viaje desde los talleres de la empresa Delong Steel en China, a la acería campurriana. Desde el sonido de los tambores africanos, al ruido de la fundición del acero incandescente. Y en el centro, los protagonistas del movimiento, los bailarines de diversos países.

Agradecer al concejal de cultura del Ayuntamiento de Reinosa, José María Martínez, su colaboración y a Bruce Liimateinen, así como a los trabajadores de la empresa Forgings and Castings de Reinosa por facilitarnos la grabación en sus instalaciones.