El puente sobre el río Híjar quedará cerrado a partir de la tarde del miércoles día 12 de mayo para la realización de un estudio geotécnico sobre la estructura. Estos estudios forman parte de los trabajos previos a la redacción del proyecto para la ampliación de la plataforma del puente, lo que permitirá cruzarse a dos vehículos a lo largo del vial.

Esta estructura data del siglo XVIII, y por lo tanto carece de la capacidad suficiente para soportar el enorme tonelaje que discurre a diario, dándose además la circunstancia de que es la única vía de acceso para las fábricas y supermercados situados en el municipio vecino de Reinosa. Esto, junto con las continuas molestias que su estrechez causa al tráfico de vehículos, han sido los principales motivos que han movido al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio a impulsar estas obras.

La duración del estudio geotécnico se estima en dos semanas y media, a lo largo de las cuales el puente permanecerá cerrado. Sin embargo, y con el objetivo de aliviar el paso de camiones por otras alternativas, la empresa adjudicataria de los trabajos lo dejará en condiciones de paso a lo largo del día, siempre y cuando las condiciones de trabajo lo permitan.

En la reunión mantenida a tres bandas entre los Ayuntamientos de Campoo de Enmedio, Reinosa y Cuétara, como principal empresa afectada, se acordó la realización de los trabajos entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, franja en la que el puente quedará totalmente cerrado al tráfico.

En esta reunión, en la que primó la buena sintonía y el espíritu colaborador entre ambas instituciones, se trató también acerca de las posibles alternativas al paso del tráfico de camiones durante la ejecución posterior de la obra.

Estos trabajos previos consistirán en la realización de dos sondeos por el sistema de rotación con extracción continua de testigo en gravas, bolos, rellenos o escolleras para una profundidad de 20 metros, así como otros dos sondeos, también por el sistema de rotación, con extracción de testigo en roca para profundidades de hasta 17 metros. Estos ondeos se complementarán con la realización de dos calicatas en el tablero del puente, coincidiendo con la pilastra.

Una vez realizado el ensayo de las muestras, el laboratorio realizará los análisis oportunos para la elaboración y redacción del informe geotécnico-geológico definitivo, que deberá ser tenido en cuenta para la redacción del proyecto de ampliación.

Estos estudios cuentan con un presupuesto de 14.749 euros más el IVA correspondiente.