La Justicia ha dado la razón a Comisiones Obreras de Cantabria confirmando una sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Santander de octubre de 2019 y Cuétara tendrá que pagar el complemento de antigüedad a unas 70 personas de la plantilla discriminadas por una doble escala salarial. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por la empresa Cuétara 1951 S.L.U. sobre la demanda de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) sobre impugnación del convenio colectivo. La Sección Sindical de CCOO en la factoría entendía que los Convenios colectivos estatutario y extraestatutario (que CCOO no firmó) de los periodos comprendidos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019 eran contrarios al principio de igualdad, por contemplar una doble escala salarial y reconocer el complemento de antigüedad sólo a las personas que fueron contratadas en plantilla en el momento de la firma del convenio 2011-2013 y no a las posteriores.

Ahora la Justicia ha desestimado el recurso presentado por la empresa, que está obligada a pagar el complemento por antigüedad a unos 70 trabajadores y trabajadoras, de una plantilla de aproximadamente 150 personas.

“Cuétara podría adeudar a algunas de las personas afectadas, las que fueron contratadas en 2012, hasta 2.880 euros, pues el trienio se reconoce con 40 euros al mes y la sentencia se empieza a cobrar desde mayo de 2018, es decir, serían dos trienios. Es mucho dinero pero lo mejor es que la sentencia pone fin a una discriminación que no tenía razón de ser y que respondía a una doble escala salarial que ni siquiera está permitida”, ha señalado Carolina Ruiz Roldán, presidenta del Comité de Empresa de Cuétara y delegada de CCOO.

La Sección Sindical de CCOO en Cuétara lamenta el recurso de Cuétara para evitar el cobro del complemento por las trabajadoras y trabajadores de la empresa que lo único que ha hecho ha sido retrasar lo que la Justicia ya ha vuelto a ratificar y que ahora ya es firme

“Esperamos que esta sentencia se tenga en cuenta en la negociación del nuevo convenio, un texto que está ya muy avanzado y donde vamos a exigir que todos los trabajadores y trabajadoras generen y cobren esta antigüedad para acabar con la discriminación que existe en la actualidad. Desde CCOO hemos peleado para que se haga justicia y vamos a seguir trabajando para mejorar los derechos laborales de toda la plantilla”, ha concluido Carolina.