El Gobierno de Cantabria va a iniciar una agenda de trabajo conjunta con los Ejecutivos de Asturias y Galicia para dar un mayor impulso al sector electrointensivo y demandar al Gobierno central medidas adicionales de compensación para esta industria estratégica en el conjunto de la economía española.
Éste ha sido uno de los principales acuerdos adoptados en un encuentro telemático celebrado esta tarde en el que han participado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; y el titular de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández Rodríguez.
Cantabria, Asturias y Galicia quieren poner en valor el significado del diálogo y de la colaboración entre administraciones en el actual contexto de reactivación económica y con el marco de los fondos europeos Next Generation. Esta reunión ha sido una oportunidad para poner en común los retos que comporta la transición ecológica y energética para las comunidades del Norte de España, donde la industria electrointensiva tiene un peso relevante.
Los consejeros de las tres administraciones representadas en este encuentro han acordado seguir defendiendo una postura común ante el Gobierno como medida de apoyo a este sector estratégico. Se da así continuidad al frente común que las tres comunidades ya establecieron durante el proceso de redacción del Estatuto de Consumidores Electrointensivos al considerar que el texto aprobado no da respuesta a las demandas del sector.
Los directores generales de Industria de las tres comunidades autónomas han elaborado un documento conjunto que, a su vez, la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de todos los grupos parlamentarios en respuesta a la invitación del consejero Javier López Marcano para formar una alianza política en defensa de la industria electrointensiva de Cantabria.
López Marcano ha subrayado la necesidad de tomar medidas para reducir el elevado coste de la energía que afecta a empresas tan importantes como Sidenor, Ferroatlántica, Global Steel, Forgins&Castings o Bondalti, entre otras, que se encuentran en clara desventaja competitiva, al tener que asumir un coste energético que duplica al de sus competidoras de Francia o Alemania.
Peticiones al Gobierno central
Los representantes de las tres autonomías han reafirmado en el encuentro de hoy los planteamientos que ya defendieron en las alegaciones que presentaron conjuntamente al Estatuto del Consumidores Electrointensivos.
En primer lugar, reclaman que se compensen los costes de CO2 al máximo con un horizonte temporal estable y sin que esté condicionado a los Presupuestos Generales del Estado.
También piden que se concrete un mecanismo de capacidad efectivo para la industria electrointensiva y que el Gobierno haga una propuesta de fondos para apoyar proyectos singulares.
Y en esa misma dirección, Galicia, Asturias y Cantabria solicitan que se active una línea de apoyo específica para este sector en el marco de los fondos europeos Next Generation.
Las tres comunidades defienden que estos fondos son una oportunidad excepcional para impulsar una transición energética justa y ordenada. Y con ese objetivo, en la reunión han abordado la posibilidad de consensuar proyectos comunes en el ámbito de la movilidad sostenible o de la eólica offshore.
La reunión celebrada esta tarde es el primer paso en el objetivo de establecer una agenda de contactos que permita seguir tejiendo alianzas estratégicas que den protagonismo al Noroeste en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.