El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado la corresponsabilidad y ha abogado por fortalecer las políticas públicas de igualdad, durante la presentación de los actos con los que este año el Ejecutivo celebrará el 8M, bajo el lema ‘La corresponsabilidad es cosa de tod@s’.
Una programación que tendrá, como acto central, una gala organizada por la Dirección General de Igualdad y Mujer, el día 9 de marzo en el Palacio de Festivales, en la que se homenajeará a las asociaciones de mujeres que en 2021 cumplen 25 años de trayectoria, y contará además con la actuación de Vicky Gastelo, junto a Conchita y Rozalén, como artistas invitadas
“Este año más que nunca somos conscientes de que de todas las brechas y desigualdades que vivimos en nuestra sociedad, una de las mayores es la brecha de la corresponsabilidad”, ha asegurado Zuloaga, que ha precisado que según el índice de igualdad que elabora el ICANE, el trabajo reproductivo –aquel que se centra en el cuidado de mayores, menores y del hogar- tiene una “puntuación” en Cantabria de 15,24 sobre 100, que representaría la igualdad real. “Un dato que nos sonroja” ha reconocido Zuloaga.
Ante ello, el vicepresidente ha llamado a “analizar la realidad y someter a análisis crítico nuestra existencia”, para ser conscientes de los roles de género y del peso de los estereotipos que, “aunque invisibles”, “siguen pesando y condicionando las motivaciones, los comportamientos y sin lugar a dudas la trayectoria y desarrollo profesional”.

Además, ha asegurado que el Gobierno “no va a permitir dar un paso atrás” en las políticas de igualdad, ante “las pretensiones de grupos revisionistas que quieren acabar con las políticas de género”, en referencia al debate de ayer en el Congreso de los Diputados ante la propuesta de VOX de derogar la Ley contra la Violencia de Género, y ha recordado que la sociedad “debe mucho a las mujeres que encabezaron esa lucha”.

Zuloaga también ha llamado la atención sobre los efectos que la pandemia y la crisis económica y social asociada ha tenido sobre las mujeres.
En concreto, se ha referido al poco reconocimiento social y protección laboral de algunos empleos con fuerte presencia de mujeres; al incremento de los ingresos en las casas de acogida por violencia de género; al mayor número de mujeres que dejaron sus trabajos para cuidar a menores y mayores, al cerrar los centros educativos y los dedicados a la dependencia; a la disminución de las publicaciones de científicas en relación a los científicos, y a como la carga de los cuidados, la atención a menores y mayores y las labores domésticas siguen recayendo en mayor medida en las mujeres.
8M: La corresponsalidad es cosa de tod@s
Según ha explicado el vicepresidente, el próximo 3 de marzo comenzará la programación con motivo del 8M, en el Palacio de Festivales, con la presentación pública de la campaña de este año ‘La corresponsalidad es cosa de tod@s’, organizada por la Dirección General de Igualdad y Mujer, y que contara con la participación de la creativa publicitaria, emprendedora e influencer española que trabaja en pro de la conciliación de la vida familiar y laboral, Laura Baena, del club de ‘Malasmadres’.
Además, el próximo viernes 5 y sábado 6 de marzo, la Sala Argenta acogerá a las 19:30 horas la representación de “En palabras de Jo… Mujercitas” de Lola Blasco, a partir de la obra de Louisa May Alcott.
El acto central institucional tendrá lugar el 9 de marzo en el Palacio de Festivales con una gala que se celebrará a partir de las 18:00 horas, en la que se rendirá homenaje a las asociaciones Consuelo Bergés, asociación cultural de mujeres de Herrerías y a la asociación cultural de mujeres La Yeza. El acto contará además con la actuación musical de Vicky Gastelo, acompañada de Conchita y Rozalén, como artistas invitadas.
Por otra parte, la Filmoteca proyectará varios títulos que forman parte de su habitual ciclo de inéditos, todos ellos dirigidos por mujeres. Se trata de ‘Sin señas particulares’, de Fernanda Valadez (México 2020); Beginning’, de Dea Kulumbegashvil (Georgia 2020); ‘El agente topo’, de Maite Alberdi (Chile/España, 2020), y ‘Para Sama’, de Waad Al-Kateab (Reino Unido, 2019).
El espacio cultural Los Arenales acogerá en marzo la muestra “Sin límites. Sobre mujeres artistas”, que forma parte de la primera convocatoria de Comisariado2021, iniciativa de la Consejería de Cultura organizada por la mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura, y que estará integrada por las artistas Cristina del Campo, María Gimeno, Carmen González, Arancha Goyeneche, Natalia Pastor y Marina Vargas, comisariado por Santiago Martínez.
Además, la Biblioteca Central de Cantabria acogerá el martes 9 de marzo la presentación del libro “Incómodas. Escritoras españolas en el franquismo” (Eolas Ediciones, 2021), a cargo de la profesora, escritora y especialista en literatura de género Raquel Conde Peñalosa, una de las autoras, que se ha encargado de la escritora Concha Castroviejo.
Su objetivo es dar visibilidad a algunos de los mejores trabajos, en formato corto, realizados por directoras cántabras que abordan en sus trabajos el tema de la mujer bajo diferentes miradas.
Finalmente, el miércoles 10 de marzo será el turno de ‘Mujeres en corto’, que consistirá en la proyección de los cortometrajes documentales de las realizadoras cántabras Marta Solano, ‘Mujeres valientes’ (2018) y ‘El trabajo invisible de las mujeres’ (2018); Rosa Pereda, ‘Las que lucharon primero’ (2019), y Celia Agüero, ‘Mi pequeña empresa’ (2021). Además, habrá un coloquio final con la presencia de ambas realizadoras y de Rosa Pereda Serrano.