El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Vivienda, gestiona actualmente más de 1.800 ayudas directas a jóvenes para el pago del alquiler de su vivienda. Se trata de uno de los programas que tiene este departamento destinado a los menores de 35 años, que también tienen a su disposición ayudas para la compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
De este asunto han hablado la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez, y el presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria, Ismael Chávez, en una reunión a la que también han asistido la vocal del departamento de Emancipación Juvenil y Vivienda, Kiara Brambilla, y el de Asuntos Europeos, Cultura y Medio Ambiente, Fran Cano.
El objetivo del encuentro, que todos han valorado muy positivamente, es estrechar los lazos entre el Consejo de la Juventud de Cantabria y la Dirección de Vivienda para abordar conjuntamente el reto de la emancipación juvenil.
Eugenia Gómez ha explicado a los representantes del Consejo las distintas ayudas que desde la Dirección General de Vivienda tienen como beneficiarios específicos a los jóvenes, tanto ayudas al alquiler como a la compra, y ha indicado que, una vez que Cantabria cuenta nuevamente con un órgano representativo de la juventud, es intención de su departamento tener reuniones periódicas para abordar el reto del acceso a la primera residencia.
La directora ha recordado que “por primera vez” el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, destinó el año pasado una promoción de viviendas de protección oficial exclusivamente a menores de 30 años. En concreto, la promoción de 22 VPO de Campuzano, todas ellas en régimen de alquiler a un precio medio inferior a los 300 euros.
En este sentido, Eugenia Gómez ha trasladado a los representantes del Consejo de la Juventud que los jóvenes van a seguir siendo uno de los colectivos prioritarios dentro de los programas de la Dirección General de Vivienda.
Aquellos jóvenes que estén interesados en estos programas de ayudas tienen en el portal de Vivienda del Gobierno toda la información a su disposición, en https://www.viviendadecantabria.es/ que da acceso también al Registro Público de Demandantes, una herramienta que permite reducir y simplificar al máximo los trámites necesarios para acceder a una vivienda protegida en Cantabria, aumentar la transparencia y agilidad de estos pasos.