El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil- se integrarán telemáticamente, a partir de marzo, en una misma plataforma informática para la gestión de emergencias, lo que consigue reducir el tiempo de espera de los usuarios que llaman para pedir ayuda, optimiza la movilización de recursos y refuerza la coordinación en las intervenciones conjuntas que se realizan.
Así lo han destacado hoy la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; y la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones; que han visitado, junto al director del 112, Iñigo Claramunt; al Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, y el comisario de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Benito Martínez Rodríguez, las instalaciones del Centro de Emergencias, en el polígono de Nueva Montaña, con motivo de la integración de los servicios de seguridad que dirigen.
Esta nueva plataforma tecnológica, facilita la plena integración operativa de 112, Guardia Civil y Policía Nacional, de cara a conseguir una mejor coordinación de las intervenciones desarrolladas conjuntamente, que se acercaron el pasado año a las 15.000 actuaciones. La consejera de Presidencia ha destacado que este nuevo sistema “mejora y agiliza” la recogida de la información necesaria para la gestión de emergencias, que ahora solo tendrá que ser facilitada por el usuario una única vez, puesto que las tres entidades compartirán los datos obtenidos por el 112 en la primera llamada.
Se reduce, por tanto, el tiempo de espera del ciudadano y el empleado para la movilización de recursos, algo para la consejera “fundamental” en casos donde puede haber personas heridas o en peligro, dado que los datos recogidos en el 112 (localización, tipo de incidente, personas o infraestructuras afectadas, recursos movilizados…) podrán ser visionados “en tiempo real” por Policía Nacional y Guardia Civil, que a su vez tienen la posibilidad de incorporar nueva información al expediente que estará disponible para las tres entidades.

Acceso universal del 112
El nuevo sistema, que ha supuesto una inversión del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno autonómico de 137.000 euros, está ya preparado técnicamente para funcionar de forma integrada y se prueban, en estos momentos, los protocolos de actuación. El trabajo con incidencias reales a través de la plataforma conjunta comenzará el 2 de marzo con la Policía Nacional y el 3 de marzo con la Guardia Civil.
Con esta integración “fortalecemos el acceso universal del 112 en el marco de la normativa europea y conseguimos más coordinación operativa entre los servicios de emergencia, más agilidad, más rapidez y más eficacia”, ha subrayado la consejera de Presidencia.
Asimismo, Fernández Viaña ha agradecido especialmente a la delegada del Gobierno y a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cantabria –el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis Castillo, y el jefe de la Policía Nacional, Héctor Moreno- su disposición para “hacer posible” este acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en 2018, y que beneficia a todos los servicios intervinientes, pero, sobre todo, resulta “vital” para mejorar el servicio de atención de emergencias en la Comunidad Autónoma.
En esta misma línea, la delegada del Gobierno, ha destacado la “excelente coordinación” de 112 y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que va a ser mejorada con la integración telemática de los tres servicios, “ganando en eficacia, operatividad y una mejor respuesta a los ciudadanos”.
Ainoa Quiñones ha querido poner en valor “la eficiente gestión del Gobierno de Cantabria, a través del 112, para avanzar junto a Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un sistema que permita mejorar cada vez más la operatividad y la eficacia de las intervenciones de emergencia”, y acortar el tiempo de respuesta que, en muchas ocasiones, es crucial”. Asimismo, ha agradecido la  labor de “todos los equipos humanos que trabajan día a día para proteger a las personas, generar seguridad y, por tanto, bienestar a los cántabros y cántabras”.
En la labor de desarrollo de la plataforma común entre el 112 y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha participado también la empresa Telefónica, que desarrolla la herramienta de gestión de emergencias SENECA, que usan los tres organismos (112, Policía Nacional y Guardia Civil).