Compartimos el comunicado que nos hace llegar la portavoz de los Hosteleros de Reinosa:

«EN RESPUESTA AL COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO.
En primer lugar dejar constancia fehaciente que por parte de los portavoces de los hosteleros de reinosa en ningún momento se ha faltado al respeto a ninguno de los miembros del equipo de gobierno, una cosa es discrepar sobre las actuaciones llevadas a cabo y otra bien diferente es aceptar que comuniquen públicamente que se les ha faltado al respeto, salvo que consideren una falta de respeto el hecho de reivindicar públicamente nuestro desacuerdo.
No obstante tanto las entrevistas realizadas, como los comunicados llevados a cabo, como el acto de reivindicación en la plaza del ayuntamiento, todos ellos están expuestos en su integridad en diversos medios públicos para que mis palabras puedan ser constatadas.
En segundo lugar nos acusan de faltar a la veracidad en cuanto a lo hecho por el ayuntamiento de reinosa para paliar la dramática situación que hosteleros y comerciantes viven a consecuencia de la pandemia sanitaria, nada más lejos siempre hemos agradecido lo que han hecho hasta este momento, siempre hemos sido respetuosos y agradecidos aún cuando consideremos que pueden hacer mucho más.
Se ha cedido espacio público para la instalación de terrazas y la instalación de carpas.
Se han cedido las carpas que se utilizan para los mercadillos aunque decir que vienen a alquilarse por 30 € día es más que exagerar
En teoría se ha suprimido la tasa de terraza para el 2021 aunque no existe documento que lo avale aún.
En cuanto a las tasas de basura para aquellos locales que estén cerrados, es algo a lo que ya se comprometieron en la reunión de noviembre, sin embargo no lo han materializado hasta febrero de 2021 por lo que todos aquellos que han estado cerrados desde noviembre no van a ver exonerada la cuota correspondiente al último trimestre del año pues la ley de haciendas locales no permite el carácter retroactivo de la tasa¿ como podemos solucionarlo? ¿ con una ayuda directa? …
En cuanto al dinero para los sistemas de calefacción es cierto que se hablo de llevarlos termino a través de un convenio con ACER, pero lo que desde el ayuntamiento se propuso es que ACER adelantase el dinero, a lo que obvio respondió que no tenía recursos, dado que es una asociación de nueva creación que condono las cuotas a sus socios durante 2020 por la situación que estamos viviendo.
En cuanto a que solo existe discrepancia en la medida del cheque resistencia el equipo de gobierno vuelve a faltar a la veracidad que tanto reclama.
Se solicitó la exención de las tasas de agua, basura, y alcantarillado no solo de basura.
Se solicitó una reducción de las mismas tasas para los que estamos abiertos en la misma proporción que las restricciones .
Se solicitó una reducción y/o bonificación del IBI.
En cuanto al controvertido Cheque resistencia, aún no hemos tenido conocimiento de ningún informe técnico que avale la información que el equipo de gobierno dice que no es competencia suya , ¿ acaso si lo es de prácticamente el resto de los ayuntamientos de Cantabria? ¿ en los demás ayuntamientos si consideran esta medida como parte de la solución?
Los hosteleros de reinosa si sabemos lo que necesitamos para paliar esta situación, nos reiteramos en que el ayuntamiento no es el causante ni del cierre ni de nuestra situación, pero también sabemos que pueden hacer mucho más de lo hecho hasta ahora para que tanto comercio como hostelería podamos sobrevivir a esta crisis.
Me reitero una vez más en lo dicho en la plaza, y vuelvo a dirigirme al máximo representante de la corporación, CON SU AYUDA Y NUESTRO ESFUERZO PODREMOS SOBREVIVIR, SIN SU AYUDA AUN CON NUESTRO ESFUERZO NOS TENDREMOS QUE IR.
Por último decir que estamos abiertos a continuar dialogando con el equipo de gobierno y a seguir reivindicando unas medidas que consideramos son necesarias para la continuidad de muchos negocios de Reinosa.»