El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado esta tarde-noche con los votos favorables de PRC y PP y en contra de PSOE y REC, el presupuesto municipal para 2021, que asciende a 11.341.000 euros, una cifra superior a la del ejercicio anterior que se fijó en 8.549.000 euros.

En el presente año, destaca el capítulo de inversiones, que supone un 23% del total frente al 3,67% del año pasado. En concreto, 2.611.914 euros que se destinarán a la ejecución de diferentes actuaciones con el fin principal de generar empleo. La intervención que más dinero concitará es la prevista para la Plaza de España y la Calle Mayor: 810.000 euros. Tras ella, destacan el medio millón de euros que se empleará en la rehabilitación del Teatro Principal, los 302.000 euros que conllevará continuar con la rehabilitación de la Casuca Ascensión, los 300.000 euros previstos para complementar el Plan Gochicoa, los 100.000 euros que irán a las actuaciones en el río Híjar, los también 100.000 euros que se han previsto para el plan de aceras, los 80.000 euros para asfaltado o bacheo o los también 80.000 euros programados para el Polígono de La Vega.

Hay más obras significativas como la construcción de la nueva sede de policía (84.700 euros), la renovación del alumbrado público, (36.300 euros), las proyectadas en instalaciones deportivas (28.846 euros) o el mobiliario urbano (18.150 euros).

Un capítulo que también resalta es el social con, entre otros, los 40.000 euros del Fondo de Emergencia Social.

En cuanto a las subvenciones nominativas, estas se entregarán a Protección Civil, los bancos de libros de los colegios y el instituto de enseñanza secundaria, la Asociación Radio Tres Mares, la Banda Amigos de la Música, AMPROS, Cruz Roja, ASCASAM, Cáritas Parroquial, AMPAS, Centro de Adulto y el Bono Tarjeta Plus. El total asciende a 61.515 euros.

Por otro lado, se mantiene la eliminación de las asignaciones que se concedían a los grupos políticos.

Crédito bancario
En el documento que regirá la política económica del Consistorio en 2021 figura, además, la petición de un crédito bancario por valor de 2.580.000 euros. Una decisión que responde según señaló el regidor José Miguel Barrio, a la necesidad de incrementar la inversión para generar empleo en un momento tan excepcional como el que vivimos.

El Ayuntamiento, afirmó, puede recurrir al endeudamiento ya que cumple con los requisitos que marca el Ministerio de Hacienda para 2021 y tiene una buena situación económica, lo suficientemente saneada para poder cumplir con los plazos amortizativos.

Posicionamientos
En cuanto a las opiniones que expresaron los grupos políticos que integran la Corporación reinosana sobre el presupuesto de 2021, el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio destacó su carácter inversor, dirigido prioritariamente a la generación de empleo.

Entendemos, dijo Barrio, que la gestión pública, en estos momentos, debe ser generadora de optimismo, actividad económica, transversalidad y búsqueda de complicidades, animando y promoviendo también iniciativas en el sector privado para posibilitar esa complicidad que catalice las acciones, las haga compatibles y, en definitiva que ilusione Que buena falta nos hace.
“Nosotros, añadió, gobernamos por y para la gente.

Por su parte el portavoz del otro partido que integra el equipo de gobierno, el popular José Luis López, afirmó que el presupuesto va a permitir dotar de recursos económicos las partidas que nos van a permitir mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, cuidar nuestro patrimonio, mejorar la imagen de la ciudad y activar la economía local.

Para ello, indicó, se contempla solicitar un préstamo de 2.580.000 euros con los que realizar inversión pública, generar empleo, promover la actividad económica y beneficiar secundariamente a otros sectores. Sabemos que es una decisión valiente y también responsable, convencidos de que en momentos de crisis la peor decisión es no tomar decisiones.

El portavoz socialista Sergio Balbontín, que presentó enmiendas parciales, manifestó que el presupuesto es todo lo contrario a lo que Reinosa necesita.

No se mostró de acuerdo, además, con el préstamo bancario propuesto por el equipo de gobierno ya que, opinó,no sirve para lograr la recuperación económica ni ayuda a los

 

sectores en crisis.

REC, por su parte planteó una enmienda a la totalidad que no salió adelante. Su portavoz Victoria Callejo dijo que el presupuesto no refleja las necesidades ni las demandas de los vecinos ni de los sectores mas afectados por la crisis.

Callejo dejó constancia asi mismo de su desacuerdo con la petición de un préstamo bancario ya que ni es el momento ni es necesario.