El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha recibido hoy el XXII Premio AICE de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España en la categoría institucional por su compromiso en la defensa de las personas con discapacidad, con la aspiración de “seguir luchando por construir una sociedad mejor, sin barreras ni diferencias, en la quepamos todos”. 

 

Un galardón nacional que ha sido entregado por el presidente de AICE Cantabria, Antonio Simón, esta mañana en el Parlamento en un acto sin público, debido a las restricciones de la pandemia que ha impedido organizar una gala nacional como se hace habitualmente.

 

El presidente del Parlamento ha afirmado que una de las mejores cosas que supone ejercer un cargo público “es poder escuchar a los ciudadanos y apoyarles en sus reivindicaciones”.  “Me he implicado de manera especial en el caso de las personas con implantes cocleares” -reconoce- “quizá porque sois menos conocidos que otros colectivos y, porque desde las administraciones, podemos contribuir a mejorar vuestra calidad de vida incluso con pequeños gestos”. 

 

“Acercarme a vosotros, conoceros, ha hecho que tome conciencia de la necesidad de avanzar en accesibilidad”, ha añadido. En este sentido, el Parlamento está ultimando -tanto administrativa, como técnicamente- incorporar la rotulación a todos los actos y retransmisiones de Pleno y comisiones que se realizan en la casa.  “Es un derecho que tenéis y que, aquí, desde esta institución, se va a garantizar”, ha destacado el presidente de la institución. 

Gómez ha expresado su apoyo al programa de implante coclear en Cantabria que reivindica la Federación porque considera que todos los afectados deben tener las mismas prestaciones en cualquier lugar de España. “Los implantes han de estar a disposición de quien lo necesite de manera gratuita, sin forzar a que los usuarios tengáis que adelantar el pago”, ha resaltado.

 

Los Premios AICE se entregan a personas y entidades -en cinco categorías: institucional, médico, accesibilidad, voluntariado, medios de comunicación y audiología- que durante el año destacan por defender y reivindicar algunos de los objetivos que la Federación considera prioritarios en el mundo de los implantados cocleares, de la sordera y de la discapacidad en general. 

El galardón es una escultura de la artista vizcaína Amaia Conde que representa unas bandas sonoras que se integran en el cerebro para comunicarse con él.