El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana comprendida entre el 4 y el 10 de enero los siguientes espectáculos:

 

Martes 5 de enero | 11:00 h. – 12:30 h. – 16:30 h. – 18:00 h. (4 pases) | Escenario Argenta

El Palacio con los niños. ¡¡Ya vienen los reyes!! Actividad de mapping.

Duración: 20 minutos. Sin descanso

Los Reyes Magos de Oriente llegan al Palacio de Festivales de Cantabria acompañados de un espectáculo de vídeo mapping creado por la compañía Ruido Interno en un entorno muy especial diseñado por el artista multidisciplinar Palo Pez.

Palo Pez. Artista multidisciplinar ligado al dibujo, la fotografía y la escenografía teatral principalmente, compagina estas disciplinas con el diseño y trabajo como tallerista creando instalaciones y espacios de aprendizaje, vinculando todos estos conocimientos a la innovación pedagógica.

 

Ruido Interno comienza su andadura en febrero de 2012 como proyecto cultural que desarrolla su actividad en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales. La propuesta escénica nace con la intención de consolidar su posición en la escena cántabra y nacional en un momento difícil para las artes escénicas. Siempre han asumido proyectos de riesgo y para esta nueva etapa no iba a ser menos. Arropados por un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer teatro, heredada del trabajo realizado durante 12 años con Esfera Teatro. Será la experiencia acumulada durante todo este tiempo la que anime a la compañía a plantearnos esta nueva etapa. Por otro lado, su inquietud artística y trayectoria profesional les hace avanzar en la idea de promover, además, actividades en el ámbito del audiovisual encaminadas a dar respuesta a la demanda de una parte del público consumidor de cultura. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

 

Viernes 8 de enero | 20:30 h.| Sala Pereda

Danza. Young blood: matter of time”. Arnau Pérez. 

Duración: 50 min. Sin descanso

Concepto y coreografía: Arnau Pérez de la Fuente

Interpretación: Maddi Ruiz de Loizaga, Adrián Manzano y Arnau Pérez

Música original y espacio sonoro: Diego Neuman

Dirección técnica: Álvaro Estrada

Voz: EDE (Elena Villa)

Vestuario: Adolfo Domínguez

Fotografía: Diego Pérez

Vídeo: Albert Hernández

Finalista en el 32º Certamen Coreográfico de Madrid

Reunión en Danza | Movimiento en red

 

 

 

 

 

Es cuestión de tiempo que todo esté en su sitio. En un mundo gobernado por masas, dónde el artificio es nuestro día a día y la identidad tiene un precio, ¿qué lugar les pertenece a las nuevas generaciones? Somos sangre joven en el presente, pero a la velocidad que vamos ¿podemos seguir siendo ‘young blood’ para siempre?

Proyecto escénico interpretado por tres bailarines y creado por Arnau Pérez. El proyecto se desarrolla a través del lenguaje de la danza contemporánea con influencias de danza urbana. “Young blood: matter of time” pone en valor a las nuevas generaciones en un espacio escénico. Dentro de esta cuestión nos centramos en la relación del tiempo y nos preguntamos por la velocidad de cambio de esta sociedad y dónde quedan las nuevas generaciones en esta transformación. Y, sobre todo, como dentro de este proceso seguir siendo, en esencia, esa sangre joven.

 

Sábado 9 de enero | 17:00 h.| Sala Pereda

El Palacio con los niños. Acróbata y arlequín”. La Maquiné. 

Recomendado a partir de 4 años. Duración: 60 min. Sin descanso

Dirección, Joaquín Casanova | Dramaturgia, La Maquiné

Canto lírico, narración y actor, Noé Lifona

Actores multidisciplinares: Alejandro Conesa, Elisa Ramos y Natalia Calles

 

Premio FETEN 2020 a la mejor caracterización, ambientación y vestuario

Premio Feria de Castilla y León al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar 2019

Música: Erik Satie y Francis Poulenc

Adaptación musical y arreglos, José López-Montes

Diseño escenografía, iluminación y proyecciones: Joaquín Casanova

Diseño títeres, máscaras y objetos: Elisa Ramos y Joaquín Casanova

Diseño vestuario, pintura de tejidos y coreografía de títeres: Elisa Ramos

Realización de vestuario: Javier Fernández y Vanessa Cañaveral

Ayudante de taller: Carlos Monzón

Realización de máscaras osos: Fx Barbatos 

Producción: La Maquiné y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Junta de Andalucía | Colabora: La Laboral, Ciudad De Cultura, Gijón

Pablo es un joven vagabundo que vive en la calle pasando hambre y frío. Un día, un circo llega a la ciudad y el joven queda fascinado por este mundo de encantamiento, magia y emoción. Pablo entra como ayudante en el circo, con la esperanza de ver su sueño hecho realidad, salir de la calle y ser parte de la familia de saltimbanquis. Pero Pablo tendrá que aprender a respetar y cuidar de los animales del circo.

A través de esta tierna historia, descubriremos las peripecias de Pablo para ser parte de una familia en donde todos, seres humanos y animales viven en completa armonía y libertad. Pablo descubrirá valiosas lecciones sobre la convivencia y el respeto a los animales, la honestidad y la solidaridad como normas fundamentales para convivir juntos.

“Acróbata y arlequín” es una obra escénico-musical inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa (1904 -1907) y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. El espectáculo conjuga teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor narrador guía la escena para el entendimiento de la obra para un público familiar, recomendado a partir de 4 años.

El proyecto nace de la investigación de La Maquiné con diferentes géneros en un intento de romper los estereotipos en torno a la ópera, la música y el teatro. La intención es despertar en los más pequeños el gusto por la música e iniciar el camino hacia el mundo de la lírica desde una perspectiva no convencional.

La plástica, la música, el teatro de títeres realizados en diferentes escalas, coreografiados con técnicas variadas de manipulación, una cuidada escenografía e iluminación, junto con las proyecciones audiovisuales, son los recursos estéticos que emplea la compañía para conseguir sus objetivos. La voluntad es describir la riqueza y pluralidad de varios lenguajes dando como resultado una obra de carácter sencillo y sugerente La música se estructura a través de una cuidada selección de obras de Erik Satie y Francis Poulenc, interpretadas por piano en directo y canto lírico.

 

 

 

Sábado 9 de enero | 20:30 h.| Sala Argenta

Teatro. Tito Andrónico, de William Shakespeare

Versión, Nando López | Dirección, Antonio C. Guijosa

Con José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Iván Ugalde, Quino Díez, Carmen Mayordomo, Alberto Barahona, Lucía Fuengallego, Jorge Machín, José F. Ramos y Alberto Lucero.

Duración: 150 min. Sin descanso

Composición musical: Antoni M. March

Diseño de vestuario: Rafael Garrigós

Diseño de iluminación: Carlos Cremades

Caracterización y maquillaje: Pepa Casado

Diseño de escenografía: Juan Sebastián Domínguez

Realización de vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno

Realización de escenografía: PROES

 

 

Técnico de iluminación: Márcia Conceição/Carlos Cremades

Técnico de sonido y maquinista: José Manuel Paz Corbelle

Creación teaser promocional: Manuel De

Fotografía: Diego J. Casillas/ Vicente Sánchez

Entrenamiento físico: Diana Caro

Ayudante de maquillaje: Nina Moirón

Ayudantes de producción: Álvaro Fernández e Inma Montesinos

Ayudante de dirección: Pedro Luis López Bellot

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctámbulo

Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida.

Poco durará, sin embargo, la calma. Enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del imperio. El voto de Tito a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.