El Ayuntamiento de Reinosa ha dado por concluida la primera fase de la rehabilitación de la Casuca Ascensión, una intervención que se ha venido desarrollando durante los últimos 3 meses y que ha estado enfocada, en su práctica totalidad, “a la consolidación de muros y el refuerzo de la estructura”.  Los trabajos que se han ejecutado han consistido, pues, “en la sustitución de vigas de madera que se encontraban en mal estado por otras metálicas, la retirada de los revestimientos de la fachada, la consolidación de los muros de mampostería y la demolición de los paños de forjado y la carpintería exterior de la fachada principal, colocándose nuevas balconadas”.

 

Tal y como apunta el concejal de Obras del Consistorio Alvaro Zabalía “la actuación que se ha realizado y que se adjudicó a la empresa Construcciones Albacán es muy importante pero viene a representar el 10% del total”. Quedaría pendiente “todo el interior: reparto de plantas, construcción y colocación de una nueva escalera, instalación de un ascensor, dotación de todos los servicios necesarios, pintura y finalizar la fachada exterior”.

 

En cifras, esta primera obra contaba con un presupuesto de 44.055 euros que fueron aportados en su mayor parte por el Gobierno de Cantabria. El Ayuntamiento de Reinosa también contribuyó económicamente, aunque su mayor aportación será la que haga efectiva a partir de ahora. En total el Consistorio va a destinar 292.000 euros a la rehabilitación de la Casuca Ascensión. El resto del dinero que se necesitará para su completa restauración asciende a 240.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento solicitará al programa Leader via subvención, ya que como apuntaron el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el concejal José Luis López, se quiere “que la Casuca Ascensión se transforme en un lugar dinámico que pueda acoger múltiples posibilidades que beneficien y generen riqueza en Reinosa y Campoo”.

 

“La Casuca Ascensión”, añadió Barrio, “es uno de los referentes culturales y constructivos de nuestra ciudad, enclavado en un lugar estratégico, junto al río Ebro y próxima a las obras artísticas de Okuda y Agustín Ibarrola, dos importantes recursos turísticos”.