La Guardia Civil de Cantabria, investiga a dos hombres, por un presunto delito de maltrato animal, al aparecer varias vacas y yeguas muertas por envenenamiento.
El día 1 de septiembre, componentes del SEPRONA de la Guardia Civil acudieron a Villasuso (Anievas), por una posible intoxicación de ganado bovino.
Tras analizar los hechos, recoger muestras y de las gestiones realizadas, los ganaderos comunicaron a los agentes que los animales presentaban síntomas de descoordinación, espuma en la boca y posteriormente algunos murieron, por todo ello, se llegó a la conclusión de que se trataba de un delito de maltrato animal con resultado de muerte de cuatro yeguas, nueve vacas así como tres vacas enfermas, además de una pérdida económica de 17.300€.
Las muestras recogidas de los animales fallecidos, los pastos y del abrevadero fueron enviadas a las dependencias del Departamento de Medio Ambiente de la Dirección General de la Guardia Civil y solicitaron informes de casos similares que se hubiesen tratado en años anteriores en las localidades cercanas y limítrofes.
Las zonas afectadas fueron inspeccionadas, en busca de alguna sustancia tóxica, por los agentes de la Guardia Civil junto a un perro detector de cebos envenenados de dicho Cuerpo. Al recorrer uno de los abrevaderos, que después de recoger las muestras días anteriores fue vaciado, se observó el pasto donde cayó el agua completamente seco, dato característico del efecto del uso de herbicidas.
Días antes un ganadero, apartó su ganado de la zona trasladándolo a otro prado y volviendo dicho ganado, días posteriores de ocurrir los hechos. En 2017 ocurrieron hechos similares en Bostronizo.
Tras gestiones practicadas se descubre que el hijo del ganadero que movió los animales de finca, había adquirido 10 litros de herbicida, sin poseer el carné necesario de usuario profesional de productos fitosanitarios, para su compra y tenencia.
La causa de la muerte de los animales fue, el envenenamiento en un abrevadero por uso de herbicida.
Por todo lo expuesto se procedió a investigar a dos hombres de 62 y 37 años por un presunto delito de maltrato animal.
Las diligencias serán entregadas a disposición de la Autoridad Judicial.