En la jornada del martes 10 de noviembre, la Asociación de Afectados por las Inundaciones en Reinosa y Campoo hará público el contenido del informe que ha elaborado GEOHUMEDAL a todos los grupos políticos de las instituciones de Cantabria y a todos los medios de comunicación.
Como ya habían adelantado los miembros de esta asociación, las conclusiones del grupo de expertos geomorfólogos de la Universidad Autónoma de Madrid dirigido por el vicedecano Carlos Arteaga y la investigadora Leonor Parra, expertos en catástrofes naturales, son demoledoras: “Si no se interviene con decisión en el cauce del río Híjar, se reproducirá lo sucedido aquel fatídico 19 de diciembre porque con el estado actual del cauce, buena parte de Reinosa es zona inundable”.
Además de dar a conocer el citado informe, el miércoles 11 tendrá lugar una importante reunión en la que todas las partes: Ayuntamiento, Consejería de Obras Públicas y Confederación Hidrográfica del Ebro en la que se analizará el estudio junto a los representantes de la Asociación de afectados. “Sin ninguna duda, – manifiesta el portavoz Chewar Román-, esta reunión tiene que suponer un punto de inflexión a todo este problema porque cuando conozcan las conclusiones tan demoledoras tendrán que actuar de manera urgente en favor de los cientos de viviendas afectadas. No podemos vivir con el miedo permanente a ser inundados.”
Por otro lado, y no menos importante, el estudio también recoge que la construcción del muro que se está levantando estos días, podría agravar aún más el problema en las zonas bajas del río, y por eso se pide su paralización hasta que no se conozca el informe técnico de ingeniería que lo avale.
El informe de GEOHUMEDAL es categórico y no deja lugar a dudas para evitar nuevas inundaciones. Éstas son algunas de sus conclusiones más relevantes:
- Hay que el eliminar toda la vegetación del cauce arrancando de raíz los árboles y matorrales hasta bajar dicho cauce entre uno y dos metros de profundidad.
- Hay que sacar del río todas las islas de sedimentos que se han creado.
- Hay que eliminar en un 75% el sendero fluvial que construyó el Ayuntamiento al lado del río para ensanchar el cauce.
- Hay que eliminar todos los sedimentos, vertidos y vegetación de los ojos de los tres puentes.
- Hay que eliminar varios taludes y rellenos existentes en la margen derecha especialmente las zonas cercanas al polígono industrial.