La Concejalía de Servicios Sociales ha recomendado al portavoz local de IU que se lea la ordenanza reguladora del Servicio de Atención Domiciliaria de Reinosa y rectifique después sus alusiones al funcionamiento del mismo. Alusiones que, según la titular del área Elena García, “están acompañadas de imprecisiones y errores que las hacen parecer más un ejercicio de oportunismo político que una muestra de apoyo” a un colectivo, el de las empleadas del Servicio de Atención Domiciliaria, cuyos derechos, dijo, “no se tiene constancia de que hayan sido cercenados”. Es más, “están recogidos en un convenio cuyos cambios deben negociar estas trabajadoras con la empresa adjudicataria, tal y como hacen el resto de trabajadores y trabajadoras de este país”.
García recuerda al portavoz de IU Alvaro Martínez que, efectivamente, “el tiempo que una asistente del Servicio de Atención Domiciliaria debe permanecer en la casa de cada usuario es de una hora”, por lo que “si esta condición, como el afirma, no se está cumpliendo, es que alguien está faltando a su deber, y ese no es el Ayuntamiento de Reinosa”.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales se puntualiza que “no se han registrado comentarios de usuarios en este sentido, aunque se comprobará”, porque, aseveró, tanto el Ayuntamiento como los propios usuarios “pagan por cada hora que se les presta la atención en sus domicilios”.
En cuanto a que se “pague a estas trabajadoras el tiempo que les lleva el desplazamiento de un domicilio a otro”, eso es algo que “deben negociar con la empresa concesionaria”. Pero, apunta la edil, “lo que no puede ser es que, ese tiempo, se lo resten a los usuarios. Es improcedente, además de un flagrante incumplimiento del contrato de adjudicación del servicio del que alguien debería dar explicaciones”.
Por otro lado, y respecto a que los días 24 y 31 de diciembre se consideren como días no laborables, García afirmó que “la ordenanza reguladora del Servicio de Atención Domiciliaria ya contempla esa posibilidad, con lo que tan sólo se debe recoger en su convenio. El Ayuntamiento no ha puesto ningún problema al respecto”. Tan sólo, añadió, “queremos que se respeten las condiciones reflejadas en los pliegos que rigen la adjudicación del Servicio y que el ciudadano reciba la atención y los cuidados que precisa”.