Las dos producciones cántabras dirigidas este año por el realizador Richard Zubelzu están siendo reconocidas por los tres grandes premios del cine español

En el caso de los Premios Goya opta a 17 candidaturas repartidas entre las dos películas

Desmontando Armarios:

Mejor Película, Mejor Película Documental, Mejor Dirección, Mejor guion original, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

Mixtape: Caminando entre aulas:

Mejor Película, Mejor Película Documental, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Canción Original, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

Además de Zubelzu están candidatos varios cántabros más que han participado en estos dos documentales ambos rodados íntegramente en Cantabria. Eugenio Martínez (dirección de fotografía), Victor Martínez (Sonido) y Kilian Iglesias (Canción original).

En ambos trabajos Richard Zubelzu opta a mejor dirección y Magda Calabrese a Mejor guión

Los Goya 2021 se adaptarán a la nueva situación, y se entregarán en una gala responsable, comprometida, solidaria y cercana

La 35 edición de los Premios Goya ya tiene presentadores. El actor, director y productor Antonio Banderas y la periodista y presidenta de la Academia de Televisión María Casado dirigirán y conducirán los Goya 2021, galardones que se entregarán el 27 de febrero en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, espacio en el que se realizarán conexiones e intervenciones desde varias ciudades españolas.

En cuanto a los Premios Feroz y Forqué el director cántabro opta a mejor película documental con estas dos película. El los Premios Forqué también opta a mejor cortometraje de ficción con la producción realizada durante el confinamiento 40 días.

MIXTAPE: CAMINANDO ENTRE AULAS

SINOPSIS

En este documental nos sumergimos en la historia del Instituto de Educación Secundaria Montesclaros de Reinosa (Cantabria) y en la conmemoración de sus 50 años con el hilo conductor del descubrimiento de una cinta antigua de cassette donde se revelarán historias del IES con entrevistas de profesores y alumnos actuales y pasados, y personas vinculadas al centro educativo desde su fundación, con objeto de mantener vivo el recuerdo de todos aquellos y aquellas que entregaron y ,a día de hoy, entregan sus conocimientos al centro.

El documental está disponible en Amazon Prime Video

En este documental se ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Vicepresidencia, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) así como con la colaboración de Casa Vejo.

Kilian & Dori candidatos a Mejor canción original por el tema «50 años»

40 DÍAS

SINOPSIS

Tras la pandemia mundial ocasionada por el virus Covid-19, el joven Javier se ve obligado a confinarse solo en cuarentena sin la compañía de su familia para evitar el riesgo de contagio. Este aislamiento provoca en él diferentes estados de ánimo y descubrimientos que le hacen replantearse su estilo de vida

“Tras la grave enfermedad que he padecido por el Covid-19 y que me ha mantenido en cama 23 días, durante la última semana de aislamiento me surgió la idea de plasmar en papel las posibles secuelas que pueden quedarnos por este confinamiento con el que llevamos ya más de un mes. Lo más destacable del proyecto es que el montaje, la producción y el rodaje se han realizado íntegramente desde casa con los inconvenientes que ello conlleva, más si cabe, con un estado de ánimo y estado físico mermado por los muchos días de encierro y enfermedad”, declara su director y guionista, Richard Zubelzu

La productora, Magda Calabrese explica lo que piensa acerca de la historia: “la imagen que puede transmitir un chaval de 19 años en el público puede ser positiva ya que pertenece a la generación Millennial, son tolerantes, tienen una mente abierta, tienen esperanzas, valores, pero también miedo y ansiedad. Ser joven en ocasiones resulta difícil y duro…, sin dudarlo, preferirían perder su sentido del olfato antes que su acceso al ordenador o su teléfono inteligente, porque han nacido con un smartphone en las manos, las redes sociales son una forma de vida, se comunican al instante a través de mensajes y emoticonos y no recuerdan que una vez el mundo vivió desconectado..; una idea la de la desconexión, que nos ha venido bien para este cortometraje… Debido al momento en el que nos encontramos, es necesario que estrenemos el cortometraje directamente en plataformas digitales para llegar al mayor número de personas posibles, no podría ser de otra manera».

El cortometraje está siendo reconocido en festivales de todo el mundo como Pakistán, Colombia, Ecuador, República Checa o Estados Unidos