El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado los trabajos destinados a incrementar la altura del muro de contención situado en el barrio de Sorribero, junto al río Hijar. La intervención tiene como objetivo evitar “que si se produce otra avenida de agua, esta vuelva a inundar la zona residencial ubicada junto a la ribera”.
El muro, de 600 metros de longitud, alcanzará una cota que permita “salvar la diferencia de altura que se da entre ambas márgenes del rio”. Según ha explicado el concejal de Obras Alvaro Zabalía, “ya han comenzado las labores de limpieza de la vegetación existente tanto en el muro como en sus proximidades. Posteriormente se colocará un armazón de acero y, una vez encofrado, se depositará el hormigón”.
El Consistorio pretende que esta obra finalice “cuanto antes” con el fin de “proteger aquellas zonas de la ciudad más expuestas a la crecida, sobre todo, del río Híjar”. En este sentido, el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha recordado que “la Consejería de Obras Públicas, a petición del Consistorio, está también limpiando el cauce del Hijar en el ámbito urbano”, de acuerdo a las directrices que marca “un estudio encargado y financiado por el Ayuntamiento de Reinosa”. Una actuación “de emergencia” que, ha indicado, va a permitir “establecer dos canales libres de vegetación, uno en el tramo que discurre entre el puente que comunica con el Polígono de La Vega y Matamorosa. Y otro, entre la confluencia de ese mismo puente y la unión de los ríos Ebro e Híjar”.
Actuación en los Puentucos
El alcalde reinosano recordó también que, con el apoyo del Gobierno regional, se va a ejecutar otra actuación “de emergencia” como es la “mejora de la red de saneamiento en la zona de los Puentucos” para la que el Consistorio “ya redactó y presentó el correspondiente proyecto”.
Esta obra, ha afirmado José Miguel Barrio, “va a permitir duplicar la capacidad de desagüe de la red de saneamiento desde los Puentucos al sistema de bombeo y su conexión con la red
supramunicipal que se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Hijar”.
Se instalará, apuntó, “una nueva tubería de P.V.C. que discurrirá paralela a la actual de hormigón, con lo que se mejorará notablemente la capacidad de evacuación de las aguas”.
Así mismo, ha precisado Barrio, “el Ayuntamiento colocará otra bomba más en el sistema de bombeo que se sumará a la actual, incrementando, de esta forma, su capacidad”.