El Patio del Parlamento de Cantabria acoge desde hoy, jueves 8 de octubre, la exposición `Cuarenta lenguas por Cantabria’ del fotógrafo canario Ángel Luis Alday que, de la mano de la Autoridad Portuaria de Santander, plantea un itinerario visual por el universo estival de Benito Pérez Galdós.

La muestra ilustra desde la perspectiva contemporánea el cuaderno de viaje del narrador que refleja las impresiones del recorrido por Cantabria, en coche de caballos, que realizó en septiembre de 1879, acompañado por su amigo José María Pereda.

La exposición se enmarca dentro de la celebración del Bienio Galdosiano 2018-2020, para conmemorar el 175 aniversario de su nacimiento y el centenario de su muerte.

«El patio del Parlamento de Cantabria es hoy una estación de paso que evoca los lugares de Cantabria por los que transitó Benito Pérez Galdós» -ha expresado el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, quien ha definido la muestra como «un recorrido fotográfico, desde el hilo de lo contemporáneo, por la geografía visual del escritor».

Gómez ha resaltado que se trata de un «cuaderno de viaje gráfico, cargado de lirismo, que da vida a las piedras de este patio, escenario habitual de muestras artísticas que expresan la vocación de este Parlamento por fomentar y exhibir arte y cultura».
«La patria Adoptiva de Benito Pérez Galdós, rinde tributo al escritor con estas ‘Cuarenta leguas’ en imágenes, que se crecen con las citas literarias de los cuadernos de viaje del autor que rubrican las instantáneas», ha evocado.

El presidente ha finalizado resaltando que esta exposición «fortalece el hilo que tejió Galdós entre Cantabria y Canarias, dos tierras, norte y sur, que hoy se abrazan y comparten la biografía del escritor».

La inauguración ha contado con la presencia del autor, Ángel Luis Alday; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; y el presidente de PHotoESpaña, Alberto Anaud.